jueves, 6 de marzo de 2008

Violencia contra la naturaleza

"En una época en la cual la cuarta parte de la población mundial corre peligro de morirse de hambre debido a la erosión del suelo, la falta de agua y la destrucción de la diversidad genética de los recursos vivientes, perseguir el espejismo del crecimiento infinito, difundiendo tecnologías que destruyen los recursos, se convierte en la principal fuente de genocidio. Matar asesinando la naturaleza es una forma invisible de violencia que hoy constituye la mayor amenaza a la justicia y la paz." (Abrazar la vida, Vandana Shiva)

Y a veces su invisibilidad desaparece... se evidencia con absoluto cinismo ante nuestros ojos. Shiva ha desarrollado ampliamente el tema de las guerras por los recursos naturales. Aquí, como entrada al tema, un sencillo texto que abarca algunas de sus reflexiones. La biopiratería es otra muestra de este mundo al revés; de ella se ha ocupado la autora en una de sus más recientes obras traducidas al español; aquí algunas de las ideas al respecto.

Agradecimientos. A la Dra. Romañá por proponerme la obra de Shiva. Y a Marian por compartir conmigo el sitio en el que encontré los artículos de Shiva enlazados en esta entrada.