miércoles, 23 de abril de 2008

La Doctrina del Shock

Hace unos días, en el Mundo según ella, Amaya publicó la entrada de un artículo muy interesante de Naomi Klein. Cuando me lancé al sitio de la escritora para leerlo completo, me encontré un banner que lanzaba al cibernauta al micro-sitio de la Doctrina del Shock, dedicado a la obra que con ese título publicó en 2007. Recién terminado el libro, Klein se lo envió a Alfonos Cuarón y éste respondió con la propuesta de realización de un cortometraje, que se concretó en conjunto con Jonás Cuarón y la propia Klein. Estremece pero vale la pena el vistazo.

sábado, 19 de abril de 2008

Democracia de la Tierra

"Recordar que somos ciudadanos e hijos de la Tierra puede ayudarnos a recuperar nuestra humanidad común y a trascender las hondas divisiones de la intolerancia, odio y miedo creadas por las rupturas, la polarización y los cercamientos de la globalización empresarial." (Manifiesto para una Democracia de la Tierra, Vandana Shiva)

Actualmente estoy trabajando, entre otras cosas, en explorar la tan llevada y traída idea de "democracia", buscando ideas que ayuden a renovar una palabra tan gastada por el discurso de nuestro tiempo. En mi camino, recientemente me topé con el Manifiesto... de Vandana Shiva, una lúcida mujer, cuyos planteamientos me han ayudado recientemente a experimentar y buscar salidas alternativas a algunos de los "callejones sin salida" de nuestra modernidad.

Apenas comencé la lectura, y para como ando de trabajo, no sé si pueda dedicarle el tiempo que merece o tendré que dejarlo para dentro de unas semanas. Pero aprovechando que en estos días se "celebra" el llamado "Día de la Tierra", me pareció interesante compartir en este espacio algunas reflexiones que encontré en su introducción.

"La Democracia de la Tierra se desarrolla a partir de la concienciación de que, aunque estemos arraigados localmente, también estamos conectados con el mundo en su conjunto y, de hecho, con todo el universo. Nosotros y nosotras basamos nuestra globalización en procesos ecológicos y en lazos de compasión y solidaridad, no en el movimiento de capitales y finanzas ni en el movimiento innecesario de bienes y servicios."

miércoles, 16 de abril de 2008

Crisis de residuos

“Cuando le preguntaban cómo lograba la bella armonía de sus esculturas, Miguel Ángel respondía al parecer: «Es sencillo. Se coge un bloque de mármol y se eliminan todos los pedazos superfluos». En el apogeo del Renacimiento, Miguel Ángel proclamaba el precepto que había de guiar la creación moderna. La separación y la destrucción de los residuos habría de ser el secreto de la creación moderna: eliminando y tirando lo superfluo, lo innecesario y lo inútil habría de adivinarse lo agradable y lo gratificante.” (Vidas desperdiciadas, Zygmunt Bauman)


Quizá esté de más (aunque no dejaré de hacerlo) destacar que el planteamiento de Bauman no demerita en modo alguno la obra del genio italiano. Es más una forma de explicar con claridad (con manzanitas, diríamos algunos) dónde radica uno de los problemas fundacionales de la modernidad: la destrucción implícita en el acto creativo moderno, y la inevitable producción de residuos que implica.

Siguiendo a Lewis Mumford, Bauman acude también a la imagen agricultura versus minería para ejemplificar las dos vías que históricamente hemos seguido como sociedades para "crear": La primera repone lo que se sustrae, garantiza continuidad; la segunda destruye, pues es incapaz de restituir.

Y es claro que la modernidad se decantó por la segunda, quizá sin prever la crisis de residuos que hoy enfrenta. Crisis de residuos sobre la que Bauman ofrece una mirada crítica y reveladora.

sábado, 12 de abril de 2008

A la deriva

“Un régimen que no proporciona a los seres humanos ninguna razón profunda para cuidarse entre sí no puede preservar por mucho tiempo su legitimidad.” (La corrosión del carácter, Richard Sennet)

El subtítulo del libro del que está tomado el fragmento anterior, ayuda a entender con más claridad el contexto de la idea: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.

De acuerdo con el análisis y la reflexión de Sennett, el mundo de lo laboral muestra que estamos a la deriva. Y una de las causas que parecen estar detrás de esta experiencia de la incertidumbre que experimentamos, estaría en nuestra extraña urgencia por todo, nuestro afán de inmediatez: "La consigna «nada a largo plazo» desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad del comportamiento."

“El problema al que nos enfrentamos es cómo organizar nuestra vida personal ahora, en un capitalismo que dispone de nosotros y nos deja a la deriva.” La interrogante es pesada, sin duda. Sennett no ofrece respuestas pero brinda pautas para reflexionar.

Sobre pautas semejantes, creo que es cosa de ir sumando. ¿No crees?