miércoles, 22 de abril de 2009

Por aquello del Día de la Tierra

Detenerme aquí hoy, Día de la Tierra, resultaba ineludible. 

Aunque sea para recordarme a mí mismo porque inicié hace más de un año este blog. Aunque sea para ponerme en la agenda la necesidad de venir por acá más seguido, y no dejar de confrontarme conmigo, con mis señaladas incoherencias, con mis anhelos con respecto a lo posible. 

Y sí, aunque sea de paso, algunas propuestas para seguir explorando las contradicciones que nos rigen. 

Como el sitio en el que Discovery Channel invita a descubrir el verde de nuestro planeta, actualizando algunos datos sobre nuestra querida Tierra. 

O algunos fragmentos del discurso que, con motivo de esta conmemoración, dio el ídolo del momento, Barak Obama, hablando acerca de la necesidad de energías limpias y renovables

Y aprovechando el viaje, aunque sea por ahora sólo de pasada, el proyecto Current, que pese a no haber nacido ayer, ha resultado para mí una completa novedad, digna de reflexión y análisis al momento de pensar sobre el futuro de las tecnologías de comunicación y el papel de la participación. Ya habrá aquí o allá oportunidad de explorar este fenómeno. Por lo pronto, una nota de Current sobre la efeméride del día...


miércoles, 15 de abril de 2009

Corre la voz...

La Cooperativa Nidopermita arrancó hace unos meses sus trabajos formales, poniendo en marcha su Centro de Investigación Somática y Artes Curativas. No dejes de echar un vistazo a los proyectos de esta extraordinaria comunidad... Y si vives en la Ciudad de México, no lo dudes y acércate a alguno de sus trabajos.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Por qué demonios...?

«Cuanto más nos recuerdan que los recursos naturales son finitos, más nos desplazamos en manada a los bosques y a los desiertos y más habitamos en edificios de cristal que requieren un gasto enorme en calefacción y aire acondicionado. ¿Por qué demonios hacemos precisamente lo contrario de lo que deberíamos hacer? No estamos enamorados del medio ambiente real, sino de las previsibilidades abstractas —de la seguridad y no de la santificación, de la suave monotonía y no de los álamos moteados—.»

Eric G. Wilson, Contra la felicidad. En defensa de la melancolía.

La cita está tomada de un breve pero poderoso libro que, desde hace unos meses, se ha convertido en pieza clave de mi biblioteca personal. Hoy, hojeándolo en busca de luces en medio de mis sombras, me topo con este párrafo y encuentro un buen pretexto para mantener vivas las reflexiones detrás de este espejo. La pregunta contenida en el centro de este fragmento es tremenda. Ahí la dejo, nomás pa' darle una pensada.