domingo, 4 de mayo de 2008

Crisis de alimentos

Con mayor o menor fuerza es claro que el tema de la crisis alimentaria en el mundo está ya sobre la mesa. ¿Hacia dónde? ¿Con qué pretensiones? Bueno, ahí ya las cosas no son tan evidentes.

Lo cierto es que el hambre, lejos de solucionarse, incrementa. Sucede con ella lo mismo que con todos los propósitos declarados alegremente por los gobiernos que suscribieron las llamadas metas del milenio: no sólo no nos acercamos a las metas, nos distanciamos más de ellas. 

El reportaje de Índigo ayuda a ilustrar algunas cosas. No obstante, en el fondo se reduce a repetir el discurso que culpa a los asiáticos por ser muchos y a la producción de biocombustibles per se. Todo señala que si se quiere entender el fenómeno el debate iría más lejos. Para el interesado en leer una visión más radical del problema, abajo dejo también ligas a un par de artículos, más que para persuadir de una idea, para ampliar la visión en torno al asunto.

Como sea, creo que de lo que se trata es de pensarnos el tema y no permanecer indiferentes.



La crisis de los mercados financieros infecta a los mercados alimentarios, de Elmar Altvater

Las raíces estructurales del hambre, las crisis alimentarias y los desórdenes, de James Petras

El FMI y el hambre, de Serge Halimi

4 comentarios:

Jake dijo...

y las entidades mundiales, sicarias del capitalismo, siguen presentando planes de desarrollo nacional a países del 3er. mundo...como si estuvieran aportando...cuando en realidad están devolviendo.
gracias por los links que dejás abajo.



abrazos,
jake
mañana tal vez salgo del silencio y posteo algo, ha sido una semana pesada.
besos

ErnestoPC dijo...

Gracias, Jake, por los paréntesis que has abierto en tu silencio en ésta y tu visita anterior. Aunque uno extraña tus signos de pregunta, entiendo bien la necesidad que a veces nos impone una pausa en el decir. De cualquier forma, me da gusto saber, a través de tus paréntesis por acá, que pese a las complicaciones la vida sigue hacia adelante.

Recibe un beso y un fuerte abrazo desde acá, lejos, lejos, pero cerca, cerca...

Jake dijo...

che mi chango...que se nos está apasionando la tierra por acá.
:)


beso, uno solo.

Anónimo dijo...

te leo por sugerencia del blog del signo de pregunta.
buen post.