viernes, 19 de septiembre de 2008

Sentidos y Resistencia

Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen.
Ernesto Sabato en La Resistencia
Al mediodía, camino a casa, mi mente fue asaltada repentinamente por las palabras con que Sabato, al inicio de La Resistencia, lanza un llamado a recuperar con coraje y decisión los valores que enaltecen la condición humana. El recuerdo surgió así, de la nada, y empecé a conectar lo que la memoria me traía con muchas de las ideas que ando elaborando en estos días. Por un lado, se conectaban con mis reflexiones sobre los difíciles días que atraviesa mi patria. Al mismo tiempo, se enlazaban con el proyecto de tesis doctoral que he comenzado a esbozar. Y, finalmente, se ligaban con las reflexiones que he venido vertiendo en este espacio.

Nada más llegar a casa, me puse a buscar en el ordenador la versión digital del texto. Eché un vistazo aleatorio. Y poco a poco se fueron revelando los fragmentos que constituyen cada uno de los enlaces mencionados. Todos confluyen en una idea: la crisis que parecemos atravesar como humanidad.
Esta crisis no es la crisis del sistema capitalista, como muchos imaginan: es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre.
Una crisis estrechamente vinculada con la pérdida de nuestros sentidos, algo que ya evocaba en una entrada reciente con palabras de Susan Sontag. Una cuestión sobre la que Sabato escribe las palabras que cito en el epígrafe de esta entrada, para líneas después recordarnos:
Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente.
Apunte. Sólo para complementar la sugerencia bibliográfica. Además de la edición en Seix Barral, existe una edición de bolsillo en la serie Booket. En México esta última cuesta entre 80 y 90 pesos. Vale realmente la pena.

1 comentario:

Clara Inés Cuervo dijo...

Hoy por una suerte de magia apareció este blog que me recordó a Sábato y el libro La Resistencia, quería un texto que me hablara de leer la realidad y pienso que esto era lo que yo quería en el sentido de cómo recuperar al otro o lo otro a través de nuestros sentidos. Eso es lo que quiero leer con mis estudiantes para contagiarnos de vida.

Clara