miércoles, 20 de febrero de 2008

Mercado espiritual

En estos días he venido dando vueltas una confrontación que tengo conmigo mismo desde hace tiempo, pero que se ha agudizado en fechas recientes. Una más de las muchas crisis me mueven. Cada día con más fuerza, me intriga pensar en torno al comercio de tantos productos y servicios "étnicos" y "naturales". Productos y servicios que, al mismo tiempo que me atraen (y que incluso los consumo, por supuesto) no dejan de generarme conflicto... Es increíble la facilidad con que todo esto se ha incorporado al "sistema". Y de pronto siento cargo de conciencia. ¿Estoy alimentando a la "bestia" mientras me trago su discurso "alternativo"?

Es claro que el sistema simplemente aprovecha nuestras crisis individuales para seguir su lógica de explotación. Comparto un fragmento de un texto que estoy leyendo, y que me llegó como anillo al dedo.

"Esta búsqueda sin duda tiene su origen en una profunda necesidad humana de integridad, pero el marco fragmentado y mercantilizado en el cual se concreta debe ser criticado. Quienes se interesan por el espiritualismo oriental raras veces saben, o les interesa saber, cómo vive la gente en India, por ejemplo, o ni siquiera cuál es el contexto socioeconómico y político del que se han tomado esos fragmentos, como el yoga o el tai-chi. Es, en cierto modo, una espiritualidad de lujo." (Ecofeminismo, de Maria Mies y Vandana Shiva) 

Al publicar esta entrada no pretendo satanizar el "nicho de mercado" que se produce a costa de nuestras necesidades espirituales. Simplemente me detengo y pienso. ¿Es posible aprovechar que el "sistema" nos pone ciertas cosas al alcance y simplemente hacernos conscientes para inventarnos el modo de voltearle la tortilla? Lo dejo para alimentar nuestra reflexión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me bano,me lo embarro, lo como, lo leo, lo escucho y con el mismo conflicto lo vomito... pero si vuelvo a bajar la guardia se aparece tan atractivo que caigo y me vuelvo a enredar confundida... es refrescante cuestionarse. Nos despierta el estado de alerta.

Germán dijo...

Veo que somos muchos los "desilusionados" con la movida del new age. yo personalemente me identifico con tus palabras y con las de este muchacho http://www.centromikael.com/article_info.php?articles_id=76&osCsid=088nbo4f74f72qjus3v7292kp1
Fueron 4 meses de intensa lectura espiritual (Conny Mendez, Emmet Fox, R. Cedeño, entre otros). Hasta que un día desperté y me pregunté ¿qué hago tragándome esto? No me arrepiento, no hubo daño, hasta diría en parte que me dió una óptica distinta. Por ejemplo, ahora trato de no preocuparme (PRE ocuparme) por cosas que todavía no ocurren. tambien aprendí a rezar de una manera totalmente distinta a como me enseñaron (repetir como loro. Aclaración: supuestamente soy Católico -creo-). No obtante nunca me cerró su "verdad absoluta",no cuestiones la verdad, sus delirios místicos, el egocentrismo, el no te preocupes por nadie (no vaya a ser que te peguen la mala onda), solo reza.
No dejan lugar a la reflexión. Y ahora que lo veo en tus lineas... es cierto, en Asia no se vive muy bién que digamos, por lo menos la mayoría de la gente (y todos tienen esta corriente de creencias).
En fin... hay que estar con los ojos abiertos. Pero la busqueda comienza y termina en uno.... Saludos!!!