"En una época en la cual la cuarta parte de la población mundial corre peligro de morirse de hambre debido a la erosión del suelo, la falta de agua y la destrucción de la diversidad genética de los recursos vivientes, perseguir el espejismo del crecimiento infinito, difundiendo tecnologías que destruyen los recursos, se convierte en la principal fuente de genocidio. Matar asesinando la naturaleza es una forma invisible de violencia que hoy constituye la mayor amenaza a la justicia y la paz." (Abrazar la vida, Vandana Shiva)
Y a veces su invisibilidad desaparece... se evidencia con absoluto cinismo ante nuestros ojos. Shiva ha desarrollado ampliamente el tema de las guerras por los recursos naturales. Aquí, como entrada al tema, un sencillo texto que abarca algunas de sus reflexiones. La biopiratería es otra muestra de este mundo al revés; de ella se ha ocupado la autora en una de sus más recientes obras traducidas al español; aquí algunas de las ideas al respecto.
Agradecimientos. A la Dra. Romañá por proponerme la obra de Shiva. Y a Marian por compartir conmigo el sitio en el que encontré los artículos de Shiva enlazados en esta entrada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La naturaleza en si misma tiene como componente "La violencia" de variadas formas. Nosotros no estamos excentos de participar en ello, con la salvedad de que algunos tomamos conciencia de ello.Esto sería la diferencia entre lo salvaje y lo civilizado.De esto deduzco que la tal violencia no es contra, sino ENTRE. Lo civilizado como DOCTRINA,está muy por detrás y de las ideologias y las dialecticas, que han encontrado una manera de intelectualizarla. En lo a mi respecta trato desde una visión realista y práctica, el convencer a los que pueda, a cuidar nuestro planeta. Saludos
Publicar un comentario