sábado, 12 de abril de 2008

A la deriva

“Un régimen que no proporciona a los seres humanos ninguna razón profunda para cuidarse entre sí no puede preservar por mucho tiempo su legitimidad.” (La corrosión del carácter, Richard Sennet)

El subtítulo del libro del que está tomado el fragmento anterior, ayuda a entender con más claridad el contexto de la idea: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.

De acuerdo con el análisis y la reflexión de Sennett, el mundo de lo laboral muestra que estamos a la deriva. Y una de las causas que parecen estar detrás de esta experiencia de la incertidumbre que experimentamos, estaría en nuestra extraña urgencia por todo, nuestro afán de inmediatez: "La consigna «nada a largo plazo» desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad del comportamiento."

“El problema al que nos enfrentamos es cómo organizar nuestra vida personal ahora, en un capitalismo que dispone de nosotros y nos deja a la deriva.” La interrogante es pesada, sin duda. Sennett no ofrece respuestas pero brinda pautas para reflexionar.

Sobre pautas semejantes, creo que es cosa de ir sumando. ¿No crees?

3 comentarios:

JuanPop dijo...

Muy buen blog y muy buen post!!... me gusta!... soy Juan Pablo desde México, yo vivo en una ciudad muy privilegida: Querétaro, se vive muy bien acá... pero sí, hay montón de lugares que viven en la miseria extrema, y solo unos pocos como Slim con todo el dinero del mundo... espero no te moleste que ponga un link a tu blog... va???

Saludos...

Juan Pablo

ErnestoPC dijo...

Que tal Juan Pablo
Me encanta Querétaro! A pesar de ser chilango de corazón, tu ciudad tiene el perfil del lugar en el que en cierto plazo me encantaría vivir. Mientras espero terminar mis estudios actuales acá en Barcelona.
Gracias por pasarte por aquí. Realmente me propongo actualizar este blog con más frecuencia... Mucho qué decir y poco tiempo, ya sabes. Con el link, encantado y honrado! Ya me daré una vuelta por tu blog, por supuesto!
Saludos, Ernesto

JuanPop dijo...

Pues ya está!, digo el link!! que chido eso de Barcelona!! es la onda no??? pues sin conocerte ni nada está chingón que puedas expresar montón de cosas en un par de post... pos ya tienes un blogger nuevo aunque el perfil del mio na'tiene q ver con el tuyo, también me preocupan algunas de las cosas que has comentado... eso es lo padre de recomendar sites nuevos...