miércoles, 16 de abril de 2008

Crisis de residuos

“Cuando le preguntaban cómo lograba la bella armonía de sus esculturas, Miguel Ángel respondía al parecer: «Es sencillo. Se coge un bloque de mármol y se eliminan todos los pedazos superfluos». En el apogeo del Renacimiento, Miguel Ángel proclamaba el precepto que había de guiar la creación moderna. La separación y la destrucción de los residuos habría de ser el secreto de la creación moderna: eliminando y tirando lo superfluo, lo innecesario y lo inútil habría de adivinarse lo agradable y lo gratificante.” (Vidas desperdiciadas, Zygmunt Bauman)


Quizá esté de más (aunque no dejaré de hacerlo) destacar que el planteamiento de Bauman no demerita en modo alguno la obra del genio italiano. Es más una forma de explicar con claridad (con manzanitas, diríamos algunos) dónde radica uno de los problemas fundacionales de la modernidad: la destrucción implícita en el acto creativo moderno, y la inevitable producción de residuos que implica.

Siguiendo a Lewis Mumford, Bauman acude también a la imagen agricultura versus minería para ejemplificar las dos vías que históricamente hemos seguido como sociedades para "crear": La primera repone lo que se sustrae, garantiza continuidad; la segunda destruye, pues es incapaz de restituir.

Y es claro que la modernidad se decantó por la segunda, quizá sin prever la crisis de residuos que hoy enfrenta. Crisis de residuos sobre la que Bauman ofrece una mirada crítica y reveladora.

2 comentarios:

Jake dijo...

CHE, Ernesto...en tu otro blog, una delicia la música.
Miguel Ángel es uno de los tipos que me desafío siempre...porque para mi fue bueno saber que a él le pasaba lo mismo que a mi con su lateralidad.
:)


te dejo un abrazo y te linkee en mi blog
ERNESTO EN BARCELONA
Besos pibe,
"che ernesto"
era la otra opción para tu link en mi casa...

ErnestoPC dijo...

Gracias por el link! Y mira que lo de "che ernesto" me gusta como suena eh! Y mira que un par de entrañables así me dicen, aunque no en el uso argentino, sino más como contracción de una expresión mucho menos cariñosa que solemos utilizar en México.
Saludos