sábado, 19 de abril de 2008

Democracia de la Tierra

"Recordar que somos ciudadanos e hijos de la Tierra puede ayudarnos a recuperar nuestra humanidad común y a trascender las hondas divisiones de la intolerancia, odio y miedo creadas por las rupturas, la polarización y los cercamientos de la globalización empresarial." (Manifiesto para una Democracia de la Tierra, Vandana Shiva)

Actualmente estoy trabajando, entre otras cosas, en explorar la tan llevada y traída idea de "democracia", buscando ideas que ayuden a renovar una palabra tan gastada por el discurso de nuestro tiempo. En mi camino, recientemente me topé con el Manifiesto... de Vandana Shiva, una lúcida mujer, cuyos planteamientos me han ayudado recientemente a experimentar y buscar salidas alternativas a algunos de los "callejones sin salida" de nuestra modernidad.

Apenas comencé la lectura, y para como ando de trabajo, no sé si pueda dedicarle el tiempo que merece o tendré que dejarlo para dentro de unas semanas. Pero aprovechando que en estos días se "celebra" el llamado "Día de la Tierra", me pareció interesante compartir en este espacio algunas reflexiones que encontré en su introducción.

"La Democracia de la Tierra se desarrolla a partir de la concienciación de que, aunque estemos arraigados localmente, también estamos conectados con el mundo en su conjunto y, de hecho, con todo el universo. Nosotros y nosotras basamos nuestra globalización en procesos ecológicos y en lazos de compasión y solidaridad, no en el movimiento de capitales y finanzas ni en el movimiento innecesario de bienes y servicios."

No hay comentarios: